divendres, 8 d’agost del 2014

Objetivo del blog


De Jauja...

En mi blog salutipessetes.blogspot.com.es, he estado reflexionando sobre la economía, de la manera cómo se podría organizar una economía sana, justa, eficiente... desde “mí” perspectiva de izquierda.

Para sentirme libre de condicionantes, he situado esta economía en una isla desierta (Jauja) y he supuesto que eran unos náufragos los que tomaban las decisiones,sin que ninguno de ellos estuviese condicionado por una situación de partida de privilegio.

Estoy satisfecho de los principios que, desde mi visión, he ido enumerando para conseguir una economía sana pero reconozco que he sido tramposo porqué nunca nos encontraremos con estas condiciones idílicas; la economía hace tiempo que funciona, hay muchos intereses creados,... y, desde la izquierda, no se puede pretender un cambio total y radical a corto  plazo. La economía en la que vivimos (y sufrimos) no se puede parar porqué, igual que cuando se va en bicicleta, una parada implicaría una caída.


... a la realidad posible

Hemos de aprender a gestionar la economía a corto plazo desde una perspectiva de izquierda, adaptando les herramientas actuales, deshaciendo prejuicios -creados desde la derecha y la izquierda-, cambiando valores,... es decir, hemos de construir, desde la economía actual, una de nueva, realmente transformadora.


Son tiempos estimulantes, estamos superando el pensamiento económico único... pero oigo muchos, demasiados, argumentos económicos simplistas, fáciles – demasiado fáciles – que chocaran con la realidad.

Hemos de adecuar las perspectivas a la realidad posible para evitar desengaños... Para contribuir a este objetivo pongo en marcha este blog que espero que me sirva para pensar y para ir construyendo mi visión de la economía de izquierda.

... desde la izquierda

Con el nombre de este nuevo blog, 3conomia, he querido simbolizar el cambio de orientación de la letra E, que en la palabra Economía mira hacia la derecha, girándola, desde una perspectiva de izquierda por el número 3 (que en 3conomia mira hacia la izqui3rda).

Iré escribiendo siempre con voluntad de divulgación y con la intención de contribuir al debate.

Si queréis, estáis todos invitados.



Víctor Prat

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada