dilluns, 5 de gener del 2015

El mercado de competencia perfecta es la justificación ideológica del liberalismo

Comprimidos de 3conomía de izqui3rda


Resumen

El Modelo de Competencia Perfecta parte de unos requisitos que, si se cumpliesen en los mercados reales, originarían una economía eficiente.

Este argumento, que justifica el pensamiento económico liberal y sus propuestas de política económica, falla en su base: los mercados de competencia perfecta no existen.


Texto

Descripción del mercado de competencia perfecta

Un mercado tiene que cumplir un conjunto de requisitos para poderse considerar de competencia perfecta.

Tiene que haber muchos vendedores y muchos compradores que han de ser suficientemente pequeños para no afectar al precio de mercado con sus decisiones. Es decir, ningún miembro del mercado puede tener poder de mercado y siempre compraran / venderan al precio que determine el mercado (precio aceptantes)

El producto del mercado de competencia perfecta tiene que ser homogéneo; todos los vendedores tienen que ofrecer el mismo producto, sin ninguna diferenciación de calidad, de marca, de diseño, ...

Los vendedores y los compradores tienen que conocer las cantidades y los precios que se están dispuestos a comprar / vender en el mercado (información perfecta).

No tiene que haber ninguna barrera de entrada al mercado y, como consecuencia, las empresas podrán entrar al mercado libremente, atraídas por los beneficios del mercado, o salirse, en caso que encuentren otros mercados con más beneficios.


Equilibrio en el mercado de competencia perfecta

En un mercado, dónde ni compradores ni vendedores tengan poder de mercado, el precio lo determinará la suma de las fuerzas del mercado: la oferta de los vendedores y la demanda de los compradores.

En un mercado en el que haya información perfecta, ningún comprador estará dispuesto a pagar más de la cuenta a un vendedor, si puede obtener el mismo producto (son productos homogéneos) a un precio más bajo. Esto implica que siempre habrá un precio único de equilibrio en el mercado para todos los vendedores y compradores.

En caso que el precio de mercado fuese superior al precio de equilibrio, la oferta seria mayor que la demanda y el precio tendería a bajar, porqué los vendedores tendrían mercancías para vender. Este precio de mercado tendería a bajar hasta llegar al de equilibrio porqué, si el precio bajase por debajo del precio de equilibrio, la demanda superaría la oferta y la tendencia de los vendedores, ante el exceso de demanda, seria aumentar los precios; y los precios crecerían hasta llegar al precio de equilibrio.

El mecanismo de precios descrito haría que el mercado de competencia perfecta se equilibrase determinando un precio y una cantidad de equilibrio que satisfaría a compradores y vendedores.



Un sistema económico basado en mercados de competencia perfecta

Si toda la economía estuviese formada por mercados de competencia perfecta, toda la economía tendería a un equilibrio.

Al no existir barreras de entrada, las empresas podrían cambiar fácilmente de mercado, buscando los sectores donde hubiesen más beneficios (beneficios extraordinarios). De esta manera, las empresas saldrían de mercados con pocos beneficios, en los que bajaría la oferta y los precios subirían con lo que los beneficios tenderían a crecer; a la inversa, las empresas tenderían a entrar en mercados con beneficios altos,en los que la oferta crecería y haría bajar los precios, lo que reduciría los beneficios.

Toda la economía, pues, a partir del mecanismo descrito, tendería al equilibrio con el mismo nivel de beneficios en todos los mercados (beneficios ordinarios).


Máxima competencia y eficiencia

En una economía formada por mercados de competencia perfecta cada uno de los vendedores (sin poder de mercado) no tendrían la posibilidad de reducir la cantidad de oferta para cobrar precios superiores, perjudicando a los compradores. Ninguno de los compradores tampoco tendrían poder para afectar al mercado, disminuyendo la demanda para bajar los precios, perjudicando a los vendedores.

Los precios de equilibrio de los mercados de toda la economía propiciarían, pues, que las empresas vendiesen el máximo posible y que los consumidores pudiesen comprar también el máximo, consiguiendo las empresas el máximo beneficio y los consumidores la máxima cantidad consumida (máxima satisfacción).

El equilibrio descrito coincide con la máxima eficiencia, situación óptima que no se puede mejorar, sin perjudicar a nadie.

Para conseguir incrementar los beneficios de las empresas, por ejemplo, los precios tendrían que crecer y los consumidores se verían perjudicados viéndose obligados a bajar su consumo. Por otro lado, para conseguir una mejora para los compradores, los vendedores tendrían que bajar los precios con lo que saldrían perjudicados.

Siguiendo esta lógica, una economía con la máxima competencia (competencia perfecta), llegará a un equilibrio con la máxima eficiencia. Una situación óptima que no se podrá mejorar sin perjudicar a nadie (óptimo de Pareto)


Justificación ideológica del liberalismo

El liberalismo económico, y el sistema capitalista, se basan en el Modelo de Competencia Perfecta para justificar sus decisiones económicas. Su ideología se fundamenta en la idea de que los mercados son eficientes si se los deja actuar libremente, y que, si nadie interfiere, los mercados son capaces de conseguir la máxima eficiencia.

Con este punto de partida no es de extrañar que propugnen la no intervención del Estado en la economía, la privatización de empresas … y que crean que el mismo egoísmo que busca obtener beneficios privados, repercute en un beneficio social, al mejorar la eficiencia de la economía.(mirad Individualismo y economía).

Una visión de izquierda

A pesar de que estos razonamientos pueden parecer coherentes fallan en la base, en su origen: el Modelo de Competencia Perfecta, que sustenta esta ideología, sencillamente no existe, porqué ningún mercado real cumple sus requisitos.

En esta entrada he descrito el Modelo de Competencia Perfecta que me servirá de base para, en próximas entradas, rebatir su existencia y, también, el conjunto de afirmaciones que sustenta, que son aceptadas sin ningún análisis y que se han convertido en PREJUICIOS que hemos de desaprender para poder construir una 3conomía de Izqui3rda y huir del pensamiento único.



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