dissabte, 1 de novembre del 2014

El capitalismo es la adolescencia de los sistemas económicos



Más en detalle

El sistema capitalista no deja indiferente a nadie. Unos lo defienden como la única forma de organización económica capaz de crear riqueza, mientras que otros lo consideran como un sistema económico terriblemente injusto.


En aquesta entrada quiero incidir en que el capitalismo es una etapa, necesaria, pero superable, como cualquier obra humana. En esta entrada reproduzco textualmente una de mi bloc Salut i pessetes, porqué la considero de gran interés en este sentido.
http://salutipessetes.blogspot.com.es/2012/06/el-capitalisme-es-ladolescencia-dels.html


Texto

Cuerpo humano y sistema económico

En este bloc parto de la idea de que se puede comparar el cuerpo humano con el sistema económico. Esta comparación no únicamente tiene un objetivo pedagógico sino que también tiene una base real porqué los dos, cuerpo humano y economía, son sistemas.

Leyendo “La revolución del pensamiento integral” de Patrick Drouotti y, posteriormente, “Una teoria de todo” de Ken Wilber, he visto que, del modelo de Espiral Dinámica - iniciado por Clare Graves y continuado por Don Beck y Christopher Cowan-, también puede desprenderse un paralelismo entre la evolución de los sistemas económicos y las etapas del desarrollo del ser humano.

A pesar de que el modelo de espiral dinámica, incluido en el pensamiento integral, quiere explicar, de forma global, la evolución física, emocional, social y religiosa, en este escrito únicamente me basaré en la parte que me permite poner de manifiesto la relación entre el capitalismo y la adolescencia humana.

El modelo de la Espiral Dinámica. Las etapas y los colores

En el modelo de la espiral dinámica se explica la evolución humana a partir de los diferentes niveles de desarrollo, también llamados memes, estadios, olas..., cada uno de ellos se asocia a un color. A continuación describiré de forma breve las diferentes etapas y su plasmación en la evolución económica/social y en el desarrollo individual de los humanos.

Etapa beige . Se caracteriza por comportamientos individualistas con el objetivo de conseguir la subsistencia. A nivel social corresponde a la etapa inicial de la especie humana (grupos familiares en una economía depredadora) y su paralelismo a nivel individual corresponde con el comportamiento de los recién nacidos, dedicados únicamente a subsistir.

Etapa morada. A nivel social, los comportamientos individuales están al servicio del grupo (tribu) que les permite sobrevivir; respetan las tradiciones para mantenerse dentro del grupo y tienen una religiosidad ligada a la naturaleza (de la que dependen). A nivel individual el morado corresponde al comportamiento de los niños cuando hablan con arboles, pájaros... y creen en los Reyes Magos.

Etapa roja. El individualismo resurge, las élites dominantes guerrean y consiguen tener mucho poder: aparece el sistema esclavista como organización social. Estos comportamientos también se ven en los niños cuando tienen que luchar para conseguir un sitio preeminente en el grupo de amigos.

Etapa azul. El grupo y sus normas vuelven a pasar por encima del individuo. Se respeta la tradición y la religión. A nivel social estamos en el feudalismo mientras que, el paralelismo en el desarrollo del niño, corresponde a la etapa en que acepta las normas de padres, profesores, médicos...

Etapa naranja
Se caracteriza por el auge de la individualidad, por la valoración de la libertad y por los comportamientos egoístas. A nivel social corresponde al capitalismo y tiene equivalencia en la etapa de la adolescencia.

El modelo consta de etapas posteriores, asociadas a los colores: verde, amarillo, turquesa y coral pero, en este escrito, me centraré en el color naranja..



La adolescencia y el capitalismo

La adolescencia es una etapa de crecimiento y de inestabilidad emocional. El chico/a, busca reafirmar su individualidad, busca su independencia y huye de la autoridad; es competitivo y tiene comportamientos radicales y de riesgo. Cuando toma decisiones es egoísta y no valora sus repercusiones a largo plazo.

Estas características de la adolescencia coinciden plenamente con los valores y las actuaciones del sistema capitalista:

Individualidad y egoísmo. El sistema propugna la propiedad privada y las personas buscan su beneficio particular.

Huida del poder. El sistema propugna que la intervención del estado sea mínima .

Competitividad. El sistema se basa en la competencia entre empresas y entre personas.

Comportamientos radicales. El sistema propugna la obtención del máximo beneficio.
El capitalismo busca el beneficio a corto plazo y no valora las repercusiones que sus decisiones pueden producir a largo plazo en la sostenibilidad del sistema ecológico.

Inestabilidad. El capitalismo se caracteriza por la sucesión de crisis.


Necesidad del sistema capitalista

De la misma manera que la adolescencia es necesaria para el desarrollo humano, el capitalismo también ha sido una etapa necesaria.

La búsqueda radical del máximo beneficio a corto plazo, el individualismo, la competitividad,... han permitido la acumulación de capital necesaria para el crecimiento económico, de la misma manera que la adolescencia es la etapa de crecimiento de les persones.

El capitalismo, pues, con sus ventajas y inconvenientes, ha sido una etapa necesaria en el desarrollo pero, igual que les personas maduran y superan la adolescencia, la organización económica también superará el capitalismo



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