divendres, 10 d’octubre del 2014

La economía de izquierda es diferente pero no es opuesta a la de la derecha

Comprimidos d’3conomía de izqui3rda


Texto resumen

Las decisiones económicas de izquierda no son siempre absolutamente contrarias a las que tomaría la derecha. No es tan fácil. Antes de decidir, se tendrá que analizar medida a medida y comprobar si realmente aumenta la equidad y/o la eficiencia y en que proporción.


Texto

Los objetivos no son contrarios

La derecha

La derecha tiene como a objetivo la eficiencia, vista desde la perspectiva de ir mejorando las situaciones, sin perjudicar a nadie. Es decir, si la empresa que vende gana más y el comprador, también, se mejora la eficiencia porqué todos ganan. Es la visión de la eficiencia desde la Teoría del Bienestar.

Esta máxima eficiencia se produce, según el modelo teórico de Competencia Perfecta cuando las empresas no tienen nada de poder de mercado y su competencia en el mercado es máxima (con precios bajos y máxima producción)

La izquierda

La izquierda, en cambio, busca la equidad, procura que no haya excesivas diferencies de renta en la sociedad y, para conseguirlo, contrariamente a la derecha, no tiene inconvenientes en redistribuir.

También sabe que los mercados, dejados actuar libremente, tienen tendencias a descontrolarse, a crear burbujas y a desestabilizar la economía y, por este motivo, proponen regularlos, limitando las posibilidades de les empresas.


La derecha no va contra la equidad

Nadie puede decir que la derecha quiera que los trabajadores vivan mal, no es su objetivo y están encantados cuando, debido al crecimiento económico general, las clases medias y populares consiguen mejorar su nivel de renda.

Ellos proponen crear la máxima riqueza (con la eficiencia) para poderla repartir, posteriormente.

Las derechas no aceptan, pero, el concepto de redistribución, es decir, para ellos, si la empresa gana un poco menos a cambio de que los consumidores salgan mucho mejor parados, ésto no mejoraría la eficiencia de la economía, porqué no ganarían todos.

Creen que las empresas crean riqueza y que son los ricos los que la crean y que, si se les detrae recursos para redistribuirlos, no invertirán (prejuicio falso). Por este motivo en sus políticas buscan rebajar sus costos (laborales...) y no detraer recursos para redistribuir.


La izquierda no va contra la eficiencia

Nunca, desde la izquierda, se tendría que propugnar la ineficiencia. No tiene ningún sentido, por ejemplo, consumir más recursos de los necesarios para producir, ni producir lo que nadie necesita. La izquierda también quiere una economía eficiente en el sentido de no malgastar recursos.

Desde la izquierda se tiene que considerar que los inversores no montan empresas porqué tengan mucho dinero, sino porqué esperan obtener beneficios (rentabilidad) y, como consecuencia, por el hecho de que se produzca una redistribución no implica una reducción de la inversión (prejuicio falso). Además, las oportunidades de negocio pueden ser aprovechadas por cualquier persona con una buena idea, y serán viables, más que por las ventajas que se le den al proyecto, por su capacidad de competir.


Ni los objetivos ni las políticas no son contrarias, son combinables

Si no buscan objetivos contrarios ¿En qué se diferencian?

La equidad y la eficiencia son dos objetivos que persiguen la izquierda y la derecha, que no son opuestos, que son combinables, pero que parecen contrarios porqué, ideológicamente, unos y otros, siempre plantean priorizar únicamente uno de los dos aspectos.

La izquierda, que quiere priorizar la equidad, propone la redistribución y la regulación de los mercados (para evitar contaminación, burbujas...) lo que hace que el crecimiento no sea máximo (se pierde eficiencia según la derecha), pero que se consiga con menos diferencias (equidad) y que sea más estable (elcapitalismo es inestable).

La derecha quiere priorizar su concepto de eficiencia con mercados libres, para conseguir la máxima producción y crecimiento pero a costa de más diferencias de renta (perdida de equidad), aumento de la inestabilidad y frecuencia de las crisis (atur,...) provocadas por las fuertes oscilaciones económicas, con la destrucciónde riqueza y el desaprovechamiento del capital humano.


A pesar de que, derecha y izquierda priorizan básicamente objetivos diferentes
(eficiencia / equidad), éstos no son contrarios y han de escoger, también, una combinación de sus políticas (regulación / libertad y +/- redistribución) para conseguir sus objetivos.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada