Comprimidos de 3conomía de izquierda
Resumen
El monopolio es un modelo de mercado en el que el
vendedor fija el precio disminuyendo la
oferta para conseguir incrementar los precios y sus beneficios, provocando una
disminución de la eficiencia y de la equidad en la economía.
La política económica de izquierda propone medidas
para evitar los efectos indeseables de los monopolios.
El uso de modelos de mercado
Cada mercado es único pero, para poder tener una
visión global , usamos modelos
(monopolio, oligopolio, competencia monopolística) en los que se simplifica la
realidad, pero en los que se mantienen los rasgos fundamentales de cada tipo de
mercado.
El número de empresas, que condiciona su poder de mercado, y las características
del producto, más o menos diferenciado, serán los dos parámetros que
ayudaran a saber cual de los modelos es aplicable a cada mercado.
Una vez identificado el modelo más adecuado se
puede entender sus comportamientos, a pesar de que, para tener un conocimiento
más profundo de un mercado, sería preciso estudiar sus características
concretas.
Los modelos, como simplificación de la realidad
que son, ayudan a entender los mercados reales pero no se pueden confundir
nunca con la realidad.
Monopolio
En este modelo de mercado hay una sola empresa
vendedora que tiene el máximo poder de mercado.
En el monopolio, los compradores no tienen la
posibilidad de comprar otros bienes sustitutivos pero el monopolista no
podrá vender la cantidad que quiera
porqué los compradores están limitados por la renta que pueden dedicar a
comprar este bien. La demanda en el monopolio, pues, disminuirá al aumentar el
precio pero en menor proporción (demanda
inelástica) que si en el mercado existiesen bienes alternativos (bienes
sustitutivos).
El monopolista no podrá obligar a comprar su
producto pero sí que podrá decidir el precio de mercado, a partir de la
cantidad que quiera vender. A un precio bajo, muchos compradores estarían
dispuestos a adquirir el producto, mientras que, si aumentase el precio, cada
vez menos compradores estarían dispuestos a adquirirlo.
El monopolista decidirá el precio que le permita
vender la cantidad que haga máximo el
beneficio.
Contrariamente a lo que puede parecer, nunca decidirá
el precio más alto porqué con pocos compradores nunca obtendría el máximo
beneficio. El precio que decidirá tampoco será nunca el que se fijaría en un
Mercado de Competencia Perfecta porqué no obtendría beneficios extraordinarios.
El monopolista, pues, reducirá la cantidad
que ofrece para poder vender a un precio más alto y obtener el máximo beneficio.
A pesar de que no entraré en detalles, también
existe un modelo (monopsonio) en el que hay un solo comprador y que también
decide el precio, determinando la cantidad que compra. Su comportamiento se
basará, pues, en reducir la cantidad para pagar un precio menor, introduciendo
también ineficiencia (menor cantidad que la que habría si se produjesen
competencia perfecta).
Monopolio y eficiencia
Un mercado que cumpliese las condiciones ideales
del Modelo de
Competencia Perfecta sería eficiente
porqué la cantidad de equilibrio sería la máxima, los consumidores podrían
adquirir la máxima cantidad y los vendedores obtendrían los máximos beneficios
ordinarios (sin poder de mercado).
En el caso del monopolio, en el que el
vendedor determina el equilibrio, ofreciendo menos cantidad, se introduce ineficiencia
porqué menos compradores pueden disfrutarlo al no tener suficiente renta para
comprar la cantidad que les interesaría.
Con esta actuación menos persones pueden comprar el
producto y, por este motivo, disminuye la eficiencia.
Monopolio y equidad
En los monopolios el poder de mercado del vendedor
hace que obtenga unos beneficios extraordinarios a costa de los
compradores. Una parte de la renta de los consumidores, que no se tendrían que
gastar, pasa a manos de la empresa por el incremento de precio obtenido por el
monopolista.
La existencia del monopolio perjudica la
equidad porqué contribuye a que aumente las diferencias de renta en la
sociedad, perjudicando la justicia social.
Objetivo político ante los monopolios
La existencia de monopolios en la economía lleva
como consecuencia la disminución de la eficiencia y de la equidad. La
política económica de la derecha (mirad Y la derecha ¿Cuál
es su pensamiento?) tiene como objetivo básico la mejora de la
eficiencia mientras que el objetivo prioritario de la política de izquierdas es
mejorar la equidad. (mirad Pero...
¿Qué es la izquierda?)
Ahora bien, el hecho de que las dos políticas
económicas, la de la derecha y la de la izquierda, miren de evitar la
existencia de monopolios, no significa
de ninguna manera, que les medidas propuesta sean iguales.
La derecha propondría, por ejemplo, incrementar el
nivel de competencia para eliminar el monopolio fomentando la introducción de
nuevas empresas en el mercado (como ya ha hecho en los sectores telefónico, eléctrico,
carburantes... en España). Pero difícilmente estaría de acuerdo con la
nacionalización de la empresa monopolista ni con el establecimiento de precios
máximos porqué en sus valores no está bien visto incrementar el control del
sector público en la economía.
La política microeconómica de izquieda
Para incrementar la equidad y reducir la ineficiencia
del monopolio, la izquierda tiene en sus manos la intervención del sector
público con estas medidas:
* Nacionalizar al monopolista para evitar
su comportamiento en busca del máximo beneficio y conseguir que su actuación busque una mejora
de la equidad y la eficiencia.
* Regular el mercado poniendo, por ejemplo, unos precios
máximos que no dejen las manos libres al monopolista para reducir la oferta
y cobrar unos precios muy elevados. En este caso seguiría existiendo el
monopolio y estaría en manos privadas pero el sector público limitaría sus
decisiones.
* Obligar a que deje de existir el monopolio
haciendo entrar nuevas empresas para que se incremente la competencia y
se reduzcan los precios y la ineficiencia y se incremente la equidad. Esta
medida únicamente la puede llevar a cabo el sector público y en contra de los
intereses del monopolista que, si no hubiese una intervención gubernamental,
nunca permitiría la entrada de nuevas empresas en el monopolio, protegido por
barreras de entrada (grandes inversiones necesarias, patentes, economías de
escala...).
Con estas medidas, no obstante, a pesar de que mejoraría
el comportamiento de estos mercados, nunca llegaran a ser mercados con
la máxima eficiencia ni equidad, que solo se produciría con la máxima
competencia.
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