Comprimidos de 3conomía de izqui3rda
Resumen
El
Modelo de Competencia Perfecta parte de unos requisitos que, si se
cumpliesen en los mercados reales, originarían una economía
eficiente.
Este
argumento, que justifica el pensamiento económico liberal y sus
propuestas de política económica, falla en su base: los mercados de
competencia perfecta no existen.
Texto
Descripción
del mercado de competencia perfecta
Un
mercado tiene que cumplir un conjunto de requisitos para poderse
considerar de competencia perfecta.
Tiene
que haber muchos vendedores
y muchos compradores
que han de ser suficientemente pequeños
para no afectar al precio de mercado con sus decisiones. Es decir,
ningún miembro del mercado puede tener poder
de mercado y
siempre compraran / venderan al precio que determine el mercado
(precio
aceptantes)
El
producto
del mercado de competencia perfecta tiene que ser homogéneo;
todos los vendedores tienen que ofrecer el mismo producto, sin
ninguna diferenciación
de calidad, de marca, de diseño, ...
Los
vendedores y los compradores tienen que conocer las cantidades y los
precios que se están dispuestos a comprar / vender en el mercado
(información
perfecta).
No
tiene que haber ninguna barrera
de entrada
al mercado y, como consecuencia, las empresas podrán entrar al
mercado libremente, atraídas por los beneficios del mercado, o
salirse, en caso que encuentren otros mercados con más beneficios.
Equilibrio
en el mercado de competencia perfecta
En
un mercado, dónde ni compradores ni vendedores tengan poder de
mercado, el precio lo determinará la suma de las fuerzas del
mercado: la oferta de los vendedores y la demanda de los compradores.
En
un mercado en el que haya información perfecta, ningún comprador
estará dispuesto a pagar más de la cuenta a un vendedor, si puede
obtener el mismo producto (son productos homogéneos) a un precio más
bajo. Esto implica que siempre habrá un precio
único de equilibrio
en el mercado para todos los vendedores y compradores.
En
caso
que el precio de mercado fuese superior al precio de equilibrio, la
oferta seria mayor que la demanda y el precio tendería a bajar,
porqué los vendedores tendrían mercancías para vender. Este precio
de mercado tendería a bajar hasta llegar al de equilibrio porqué,
si el precio bajase por debajo del precio de equilibrio, la demanda
superaría la oferta y la tendencia de los vendedores, ante el exceso
de demanda, seria aumentar los precios; y los precios crecerían
hasta llegar al precio de equilibrio.
El
mecanismo de precios descrito haría que el mercado de competencia
perfecta se equilibrase determinando un precio y una cantidad de
equilibrio que satisfaría a compradores y vendedores.
Un
sistema económico basado en mercados de competencia perfecta
Si
toda la economía estuviese formada por mercados de competencia
perfecta, toda la economía tendería a un equilibrio.
Al
no existir barreras de entrada, las empresas podrían cambiar
fácilmente de mercado, buscando los sectores donde hubiesen más
beneficios (beneficios extraordinarios). De esta manera, las empresas
saldrían de mercados con pocos beneficios, en los que bajaría la
oferta y los precios subirían con lo que los beneficios tenderían a
crecer; a la inversa, las empresas tenderían a entrar en mercados
con beneficios altos,en los que la oferta crecería y haría bajar
los precios, lo que reduciría los beneficios.
Toda
la economía, pues, a partir del mecanismo descrito, tendería al
equilibrio con el mismo nivel de beneficios en todos los mercados
(beneficios ordinarios).
Máxima
competencia y eficiencia
En
una economía formada por mercados de competencia perfecta cada uno
de los vendedores (sin poder de mercado) no tendrían la posibilidad
de reducir la cantidad de oferta para cobrar precios superiores,
perjudicando a los compradores. Ninguno de los compradores tampoco
tendrían poder para afectar al mercado, disminuyendo la demanda para
bajar los precios, perjudicando a los vendedores.
Los
precios de equilibrio de los mercados de toda la economía
propiciarían, pues, que las empresas vendiesen el máximo posible y
que los consumidores pudiesen comprar también el máximo,
consiguiendo las empresas el máximo beneficio y los consumidores la
máxima cantidad consumida (máxima satisfacción).
El
equilibrio descrito coincide con la máxima eficiencia, situación
óptima que no se puede mejorar, sin perjudicar a nadie.
Para
conseguir incrementar los beneficios de las empresas, por ejemplo,
los precios tendrían que crecer y los consumidores se verían
perjudicados viéndose obligados a bajar su consumo. Por otro lado,
para conseguir una mejora para los compradores, los vendedores
tendrían que bajar los precios con lo que saldrían perjudicados.
Siguiendo
esta lógica, una economía con la máxima competencia (competencia
perfecta), llegará a un equilibrio con la máxima eficiencia. Una
situación óptima que no se podrá mejorar sin perjudicar a nadie
(óptimo de Pareto)
Justificación ideológica del liberalismo
El
liberalismo económico, y el sistema capitalista, se basan en el
Modelo de Competencia Perfecta para justificar sus decisiones
económicas. Su ideología se fundamenta en la idea de que los
mercados son eficientes si se los deja actuar libremente, y que, si
nadie interfiere, los mercados son capaces de conseguir la máxima
eficiencia.
Con
este punto de partida no es de extrañar que propugnen la no
intervención del Estado en la economía, la privatización de
empresas … y que crean que el mismo egoísmo que busca obtener
beneficios privados, repercute en un beneficio social, al mejorar la
eficiencia de la economía.(mirad
Individualismo
y economía).
Una
visión de izquierda
A
pesar de que estos razonamientos pueden parecer coherentes fallan en
la base, en su origen: el Modelo de Competencia Perfecta, que
sustenta esta ideología, sencillamente no existe, porqué ningún
mercado real cumple sus requisitos.
En
esta entrada he descrito el Modelo de Competencia Perfecta que me servirá de base para, en
próximas entradas, rebatir su existencia y, también, el conjunto
de afirmaciones que sustenta, que son aceptadas sin ningún análisis
y que se han convertido en PREJUICIOS que hemos de desaprender para
poder construir una 3conomía de Izqui3rda y huir del pensamiento
único.
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