Más
en detalle
El
sistema capitalista no deja indiferente a nadie. Unos lo
defienden como la única forma de organización económica capaz de
crear riqueza, mientras que otros lo consideran como un
sistema económico terriblemente injusto.
En aquesta
entrada quiero incidir en que el capitalismo es una etapa,
necesaria, pero superable, como cualquier obra humana. En esta
entrada reproduzco textualmente una de mi bloc Salut i pessetes,
porqué la considero de gran interés en este sentido.
http://salutipessetes.blogspot.com.es/2012/06/el-capitalisme-es-ladolescencia-dels.html
Texto
Cuerpo
humano y sistema económico
En
este bloc parto de la idea de que se puede comparar el cuerpo
humano con el sistema económico. Esta comparación no
únicamente tiene un objetivo pedagógico sino que también tiene una
base real porqué los dos, cuerpo humano y economía, son sistemas.
Leyendo
“La revolución del pensamiento integral” de Patrick Drouotti y, posteriormente, “Una teoria de todo” de Ken Wilber, he visto que, del modelo de Espiral Dinámica - iniciado por Clare Graves y
continuado por Don Beck y Christopher Cowan-, también puede
desprenderse un paralelismo entre la evolución de los
sistemas económicos y las etapas del desarrollo del ser
humano.
A
pesar de que el modelo de espiral dinámica, incluido en el
pensamiento integral, quiere explicar, de forma global, la
evolución física, emocional, social y religiosa, en este escrito
únicamente me basaré en la parte que me permite poner de manifiesto
la relación entre el capitalismo y la adolescencia humana.
El
modelo de la Espiral Dinámica. Las etapas y los colores
En
el modelo de la espiral dinámica se explica la evolución humana a
partir de los diferentes niveles de desarrollo, también llamados
memes, estadios, olas..., cada uno de ellos se asocia a un color. A
continuación describiré de forma breve las diferentes etapas
y su plasmación en la evolución económica/social y en el
desarrollo individual de los humanos.
Etapa
beige . Se caracteriza por comportamientos individualistas
con el objetivo de conseguir la subsistencia. A nivel social
corresponde a la etapa inicial de la especie humana (grupos
familiares en una economía depredadora) y su paralelismo a nivel
individual corresponde con el comportamiento de los recién nacidos,
dedicados únicamente a subsistir.
Etapa
morada. A nivel social, los comportamientos individuales
están al servicio del grupo (tribu) que les permite
sobrevivir; respetan las tradiciones para mantenerse dentro del grupo
y tienen una religiosidad ligada a la naturaleza (de la que
dependen). A nivel individual el morado corresponde al comportamiento
de los niños cuando hablan con arboles, pájaros... y creen en los
Reyes Magos.
Etapa
roja. El individualismo resurge, las élites dominantes
guerrean y consiguen tener mucho poder: aparece el sistema esclavista
como organización social. Estos comportamientos también se ven en
los niños cuando tienen que luchar para conseguir un sitio
preeminente en el grupo de amigos.
Etapa
azul. El
grupo y sus normas vuelven a pasar por encima del
individuo. Se respeta la tradición y la religión. A nivel social
estamos en el feudalismo mientras que, el paralelismo en el
desarrollo del niño, corresponde a la etapa en que acepta las normas
de padres, profesores, médicos...
Etapa
naranja
Se
caracteriza por el auge de la individualidad, por la
valoración de la libertad y por los comportamientos egoístas. A
nivel social corresponde al capitalismo y tiene equivalencia en la
etapa de la adolescencia.
El
modelo consta de etapas posteriores, asociadas a los colores: verde,
amarillo, turquesa y coral pero, en este escrito, me centraré en el
color naranja..
La
adolescencia y el capitalismo
La
adolescencia es una etapa de crecimiento y de inestabilidad
emocional. El chico/a, busca reafirmar su individualidad, busca su
independencia y huye de la autoridad; es competitivo y tiene
comportamientos radicales y de riesgo. Cuando toma decisiones es
egoísta y no valora sus repercusiones a largo plazo.
Estas
características
de la adolescencia coinciden
plenamente con los valores
y las actuaciones del sistema
capitalista:
Individualidad
y egoísmo. El sistema propugna la
propiedad privada y las personas buscan su beneficio particular.
Competitividad.
El sistema se basa en la competencia entre empresas y entre personas.
Comportamientos
radicales. El sistema propugna la
obtención del máximo beneficio.
El
capitalismo busca el beneficio a corto
plazo y no valora las repercusiones
que sus decisiones pueden producir a largo plazo en la sostenibilidad
del sistema ecológico.
Inestabilidad.
El capitalismo se caracteriza por la sucesión de crisis.
Necesidad
del sistema capitalista
De
la misma manera que la adolescencia es necesaria para el desarrollo
humano, el capitalismo también ha sido una etapa necesaria.
La
búsqueda radical del máximo beneficio a corto plazo, el
individualismo, la competitividad,... han permitido la acumulación
de capital necesaria para el crecimiento económico, de la misma
manera que la adolescencia es la etapa de crecimiento de les
persones.
El
capitalismo, pues, con sus ventajas y inconvenientes, ha sido una
etapa necesaria en el desarrollo pero, igual
que les personas maduran y superan la adolescencia, la
organización económica también superará el capitalismo
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